Contaminación en el río Atoyac | Foco de infección para los poblanos
Con una longitud de más de 200 metros y pasando por 7 municipio de Tlaxcala y 11 de Puebla, el río Atoyac es un afluente que presenta una variedad de vida en cuanto a flora y fauna que presenta una gran problemática en cuanto a contaminación se refiere desde hace varios años atrás.
En el año 2017, la CNDH emite la recomendación No. 10/2017 sobre “la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, afectando a pobladores de algunos municipios como son San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
En el año 2020 se firmó un tratado por parte del estado de Tlaxcala y Puebla en el cuál se sumaba Profepa, la Conagua y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
El gobierno ha destinado en estos últimos años un aproximado de 940 millones de pesos en trabajos de limpieza, mantenimiento y análisis descarga de aguas residuales.
Aunque cabe destacar que se sigue trabajando con acciones puntuales para controlar la situación ante la contaminación los trabajos no han sido suficiente.
En recientes años se ha visto el cambio de tonalidad en el afluente del Rio a color rojo y azul en algunas ocasiones o en dados casos un avistamiento de descargas de espuma generada por residuos tóxicos, esto debido a las continuas descargas como son las viviendas, sin mencionar que la coloración azul se ha debido a las descargas hechas por maquilas de textil de mezclilla.
Foto: Archivo wikipedia
Esto ha provocado padecimientos graves en los pobladores del estado los cuales pueden ir desde infecciones leves en piel hasta padecimientos y enfermedades infecciosas estomacales.
Se ha hecho un análisis exhaustivo en las descargas hechas en el río el cual indican una enorme cantidad de metales pesados e incluso material bacteriológico que es foco rojo para la comunidad el cuál tiene posibilidades de causar cáncer.
Según informa la Comisión Nacional del agua (CONAGUA), el río Atoyac recibe diariamente 200 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos lo que provoca la muerte de la vida acuática y contamina el agua que se utiliza para riego y consumo humano (1).
La contaminación del río también afecta la salud de los habitantes. Un estudio de la Universidad de las Américas Puebla encontró que la exposición a las aguas contaminadas del río puede causar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y en la piel de gravedad.
A pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar el tratamiento de aguas residuales y reducir la contaminación, el problema persiste. Es necesario que se tomen medidas más efectivas para proteger el río y garantizar el acceso a agua limpia y segura para todos.
(1) Conagua 2020: Informe de calidad de agua de Río Atoyac.
(2) UDLAP 2019: Estudio sobre contaminación del río Atoyac y su impacto en la salud humana.