Entrevista a Xóchitl Gálvez, previa al encuentro en Mazatlán
Me reuní con pescadores nuevamente. Ya había estado yo en El Carrizo en el mes de enero, hay un abandono tremendo a los pescadores, se lo dije en el debate a “la candidata de las mentiras”, le dije claramente que el abandono al campo, a la pesca, a la pequeña ganadería está haciendo una crisis tremenda en los precios de los alimentos.
Me decían los pescadores que el precio del combustible es complicadísimo al quitarles el apoyo del diésel, que no hay recursos para poder salir a pescar, que de 800 embarcaciones que hay en el Pacífico cuando muchos salieron 80.
Entonces hay una crisis tremenda, esto conlleva a las empacadoras que en su mayoría son mujeres a no tener ingresos.
He hecho el compromiso, como lo dije en el debate de volver a apoyar al campo a los pequeños agricultores que, por cierto, sé que están en paro aquí en la región de Mazatlán rumbo a Culiacán, porque se les había prometido un precio de garantía de siete mil pesos, habían pactado pactado cinco mil y creo que muchos de ellos no lo han cobrado.
Por otro lado necesitamos también revisar el tema de los pequeños ganaderos. Claudia dice que antes había corrupción y lo único que queda claro es que hay, ahora hay abandono. Me voy a reunir con ellos sí.
Lo del Obispo es muy preocupante porque este Obispo de alguna manera es el que estuvo levantando la voz para el tema de crear cierta paz en la región de Chilpancingo.
Él es el artífice de que se dejarán de enfrentar grupos criminales. No sé si es un mensaje para para él, pero es muy grave lo que pasó, son uy grave los niveles de inseguridad. Tuvimos el fin de semana más violento en lo que va del año y el Presidente y su candidata siguen pensando que México está peor que nunca.
Viene el debate de seguridad. Si estuvo bueno el que pasó, el que viene se va a poner mejor.
Yo le tengo un gran aprecio y cariño a toda la militancia de MC. Tengo grandes amigos de MC y yo soy respetuosa.
Poner el tema de seguridad en el centro. El año pasado se dejaron de ejercer 50 mil millones de pesos. El gobernador va a contar conmigo, va a contar con recursos, va a contar con estrategia. Los alcaldes van a contar conmigo.
Viene una política de seguridad totalmente distinta. Hoy ha habido una política de abandono, el gobierno federal se ha hecho un lado, ha dejado solos a los gobiernos estatales, ha dejado solo a los gobiernos municipales.
Cuando hay incidentes en el estado de Guanajuato, habla de Guanajuato, pero por ejemplo, hoy tuvimos o ayer en Puebla, nuevamente Nuevo León y bueno, pareciera que todos los estados tienen…
Se acaba la estrategia de abrazos y no balazos.
Que prácticamente estoy acabando de leer el libro de Anabel. Está duro. Si eso que dice ahí es cierto, se habla de colusión brutal.
Sé que no tengo las pruebas para decirlo, pero en el pasado, el actual gobierno, con esos mismos libros, con esos mismos testimonios, hacía un ataque brutal. Creo que el Presidente tiene que aclarar lo que está pasando.
Ese saludo a la mamá del Chapo quedó en la historia, porque en lugar de recibir a las madres buscadoras, pues fue a saludar a la mamá del Chapo.
Pues ya se ve que el crimen ya levantó un obispo, o sea ya no hay límites, es preocupante y ojalá el Presidente ya deje de meterse en la campaña y se ponga a trabajar y le dé seguridad a los mexicanos y a las mexicanas y a la gente de Mazatlán, a la gente de Sinaloa.
Pues todos los gobernadores están metidos, pero les va a ir mejor a los gobernadores de Morena conmigo.
Para las mujeres cuidarlas, cuidarlas, cuidarlas. Vamos a tener aquí con nuestro próximo presidente municipal, Memo, va a tener los recursos para tener células de atención para que cuando una mujer haga una llamada de emergencia, inmediatamente llegue una policía con perspectiva de género, una médica legista, una psicóloga, una trabajadora social que vea qué está pasando con la violencia dentro de los hogares o lo que está pasando con las mujeres.
Entonces vamos a atender la violencia desde lo local y lo he dicho, si un hombre se mete con una mujer, se va a meter con la Presidenta.
Extraordinario candidato y va a ganar. Vamos a ganar Mazatlán y vamos a ganar Sinaloa. ¡Vamos a ganar!
Así como ganamos el debate, vamos a ganar. Estamos súper cerquita y vamos a ganar la Presidencia.