Celebra SITCOBAEP su 1er Aniversario: no hay entrega de las cuotas sindicales
A pesar de contar con toma de nota y cumplir con toda la normatividad, al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITCOBAEP) todavía no le entregan las cuotas de sus 662 afiliados, confirmó el secretario general, José Ángel Martínez Nolasco.
Añadió que es poco el dinero recabado porque la cuota que aporta cada trabajador es de 1 por ciento de su salario neto, pero a la vez dijo que se necesita del mismo para seguir trabajando en favor de los agremiados, puesto que hasta ahora del bolsillo de los titulares de las carteras se han cubierto los gastos.
También está pendiente la entrega de licencias sindicales, debido a que los integrantes del Comité Ejecutivo realizan doble función: desempeñar sus funciones en los planteles y desarrollar sus tareas en el SITCOBAEP.
Apuntó que de estos temas ya habló con José Luis Nájera Muñoz, quien en febrero pasado fue nombrado director del Colegio de Bachilleres, del cual expresó ha mostrado apertura para abordar y resolver los planteamientos del sindicato.
“Es la realidad que vivimos, hasta el día de hoy no hemos obtenido un solo peso por cuota sindical, no hemos obtenido también las comisiones sindicales, pero debo de decir, porque así es, que he tenido últimamente pláticas con el titular de la entidad, ha mostrado la mejor disposición para destrabar esos dos rubros, esperemos ya que en una fecha próxima tengamos liberado ya tanto las licencias como la cuota sindical”.
Otro punto que falta por resolver, añadió José Ángel Martínez, es que se deje de aplicar a modo la Ley General de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, toda vez que a través de esta se están otorgando bases a personal de nuevo ingreso, a pesar de que hay quienes llevan hasta 20 años laborando por tiempo determinado.
En ese contexto, el secretario general indicó que para julio prevén llegar a los mil agremiados, lo que les permitirá tener la mayoría y con ello buscar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); la misma la tenía el Sitracobp, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró nulo el proceso mediante el cual Moisés Guerrero Gutiérrez había sido electo como líder de ese sindicato.