Isela Sánchez presenta informe de 100 días al frente de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla
Puebla, México – Isela Sánchez Soya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, presentó su informe de labores por los primeros 100 días de su gestión, destacando sus acciones en defensa de los derechos de las y los ciudadanos. En este periodo, la CDH atendió un total de mil 802 quejas, emitió ocho recomendaciones y realizó 31 visitas a centros penitenciarios de la entidad.
Durante el evento, Sánchez Soya estuvo acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, el presidente municipal, José Chedraui Budib, y otros funcionarios de diversos órdenes de gobierno. En su intervención, subrayó su compromiso no solo con las funciones de la Comisión, sino con la defensa y promoción de todos los derechos humanos.
“En el tema de las conciliaciones, se han concluido tres en materia de seguridad jurídica y acceso a la justicia. En cuanto a las recomendaciones, se concluyeron ocho, abarcando derechos como la seguridad jurídica y legalidad, propiedad y posesión, integridad, seguridad personal, protección a la salud, vida libre de violencia y trato digno,” señaló Sánchez Soya.
En estos primeros 100 días, la Comisión recibió un total de mil 802 quejas, sumadas a 573 quejas radicadas en las Visitadurías Generales, dando un total de dos mil 449 expedientes en trámite. Como respuesta, se brindaron 127 atenciones a la ciudadanía, incluyendo 90 orientaciones, 14 acompañamientos y 23 valoraciones psicológicas. Además, se activaron diez protocolos de “Habeas Corpus” en diferentes municipios y un Protocolo de “Estambul” ante un posible caso de tortura y tratos crueles.
También se logró la conclusión de tres conciliaciones en materia de seguridad jurídica y acceso a la justicia. Durante este tiempo, la CDH firmó 23 convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el trabajo en derechos humanos.
En cuanto a las visitas a centros penitenciarios, la CDH realizó 31 visitas, incluyendo ocho al penal de Puebla y cuatro a los centros de Huauchinango, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán. Además, se capacitaron a 2 mil 578 personas en derechos humanos, beneficiaron a 4 mil 726 personas con conferencias y ofrecieron cursos en línea a 968 poblanos.
El gobernador Alejandro Armenta reconoció el trabajo de la CDH y destacó la importancia de las mujeres en estos roles. “Nos tiene que recordar a la autoridad, a las autoridades, a los poderes, por eso son recomendaciones que debemos de cumplir con el artículo primero de la Constitución. Felicito a la presidenta y a toda la Comisión de hombres y mujeres que aman a Puebla,” concluyó Armenta.