Informate G3RNNoticias Puebla

Denuncian Cobro Ilegal en la Central de Abasto de Puebla

La Agrupación de Vendedores Ambulantes de la Central de Abasto de Puebla ha denunciado públicamente los abusos y excesos que se han registrado en la Nave “A” de la Central de Abasto, principalmente relacionados con el “cobro de piso” ilegal de hasta 10 mil pesos mensuales. Este cobro es realizado por personal de vigilancia y guardias armados bajo la dirección de Luis Pinto Medel, quien se ha autonombrado secretario general del Consejo de la Central de Abasto.

Según los vendedores, el cobro de piso debería ser competencia del Ayuntamiento de Puebla, pero las autoridades municipales han permitido que particulares realicen estos cobros irregulares, presuntamente a cambio de sobornos. Antes de la llegada de Luis Pinto Medel, el cobro era de 200 pesos semanales por vendedor, gestionado por personal del Ayuntamiento.

Los afectados, que llevan 30 años trabajando en la Central de Abasto, han visto cómo los cobros se han incrementado drásticamente bajo la gestión de Pinto Medel, quien también ha ordenado la confiscación de productos sin entregar recibos ni identificarse. Entre los afectados se encuentran personas de la tercera edad, madres solteras y personas con discapacidad.

La Agrupación de Vendedores ha solicitado repetidamente la intervención de la Sindicatura del Ayuntamiento de Puebla, encabezada por Guadalupe Arrubarena, para denunciar la falta de personalidad jurídica de Luis Pinto Medel y exigir la aplicación del COREMUN. A pesar de una manifestación el 13 de agosto y la entrega de un escrito al Ayuntamiento el 30 de agosto, las autoridades han hecho caso omiso.

Además, en los últimos días, se han colocado contenedores de basura en los puntos donde se instalan los puestos semifijos, como medida de presión para que los vendedores paguen la cuota indebida.

Dejanos tu comentario