Informate G3RNNoticias Puebla

Granjas Carroll, Intereses y Corrupción: grupos ecologistas

Granjas Carroll de México (GCM) es una empresa mexicana que opera desde 1993, un año antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es la mayor productora de carne de cerdo a nivel nacional, con plantas ubicadas en el Valle de Perote y Guadalupe, en los estados de Puebla y Veracruz. La empresa cuenta con 18 granjas y una planta de alimentos para abastecer su cría porcina.

GCM surgió de la coalición Agroindustrias Unidas de México (AMSA), parte de la transnacional ECOM Trading, y Smithfield Foods, una empresa estadounidense subsidiaria del transnacional WH Group de origen chino. Smithfield, fundada en 1936 en Virginia, fue adquirida por WH Group, convirtiéndose en la mayor compañía de producción de carne de cerdo a nivel mundial.

Aunque Smithfield se presenta como una empresa sustentable con altos estándares de cuidado del medio ambiente, ha enfrentado demandas en Estados Unidos por publicidad falsa y Greenwashing, debido a las condiciones de producción que generan desastres ambientales. En México, la situación con Granjas Carroll no es diferente. Bajo la fachada de tecnología de punta y responsabilidad social, la empresa opera con poca regulación y fiscalización, afectando localidades como Achichica, Guadalupe Buenavista, Quechulac, Guadalupe Victoria, San Luis Atexpac, Portes Gil, San Pedro El Águila, Techachalco, Iztoten, La Gloria y Xaltepec.

Las actividades de producción porcina de GCM han generado condiciones insostenibles para la población local. El transnacional WH Group, dedicado a la producción y empaquetado de carne, también invierte en industrias auxiliares como la farmacéutica, necesarias para el control de enfermedades del ganado debido a las condiciones insalubres de su cría.

Granjas Carroll se presenta como una empresa sustentable, pero las denuncias y la falta de regulación ponen en duda su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

Dejanos tu comentario