Informate G3RNNoticias Puebla

Segundo Encuentro de Comités de Ordenamiento y Defensores de Territorio destaca problemas críticos en la gestión del agua | Elena Burns

El Segundo Encuentro de Comités de Ordenamiento y Defensores de Territorio, celebrado en Puebla, puso en el centro del debate la crisis de la gestión del agua. La ponencia principal, presentada por la experta y activista Elena Burns Stuck, abordó temas cruciales relacionados con la disponibilidad, distribución y disposición del agua, revelando un panorama preocupante sobre el estado del recurso.

Jean Elaine Burns Stuck, mejor conocida como Elena Burns, coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad “Incalli Ixcahuicopa” (Centli), proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), forma parte de Agua para Tod@s Agua para la Vida, organización que dirigió antes de ser nombrada subdirectora de Conagua; colaboró en la creación de la Ley General de Aguas en 2016, de la mano de movimientos sociales en varias partes de México para proponer el acceso y el control local del agua, pues la actual Ley de Aguas Nacionales fomenta la compra y venta de concesiones privadas en su Capítulo II.

Foto: Capital21

En el año 2022, el 31 de octubre es destituida de  la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se desempeñaba como Subdirectora General de Administración del Agua. Fue así que se enteró de su despido del cargo.

 

Foto: Excelsior

La Conagua hizo un comunicado el 31 de octubre, mencionando que fue una “implementación de  procesos que acelerarían la instrumentación de medidas que contribuirían a abatir los rezagos en materia de concesiones de aguas nacionales a cargo de la Comisión”. José Antonio Zamora Gayosso, subdirector General Jurídico, tomó el cargo temporalmente, hasta que se designara formalmente a alguien que relevara el cargo.

Este despido de manera abrasiva sacó a relucir ciertos intereses de la dependencia para evitar continuar con el trabajo que estaba realizando Elena por la protección del vital líquido.

 

En la intervención del día de hoy en el encuentro de comités, Burns enfatizó los serios problemas derivados del uso indebido y la mala distribución del agua en México. Criticó la falta de responsabilidad de las instituciones encargadas de la gestión hídrica, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a las que acusó de corrupción. La experta también denunció la proliferación de prácticas ilegales, como la distribución clandestina de agua a través de pipas y el uso de pozos no autorizados para abastecer estas pipas.

Burns advirtió que, de continuar con la actual gestión del agua, el país se enfrenta a un inminente colapso hídrico. “Estamos rumbo a un colapso”, afirmó, subrayando la ausencia de medidas efectivas y la falta de responsabilidad en el manejo del recurso. La ponente también resaltó que las prácticas actuales violan los objetivos de ordenamiento y contribuyen a la discriminación y al rezago en comunidades desfavorecidas.

Uno de los puntos críticos discutidos fue que el 80% de las demandas por derechos de agua provienen de pequeños consumidores que exigen su derecho humano al acceso a agua potable. Además, Burns hizo hincapié en el maltrato y la explotación de los pueblos indígenas en relación con el uso del agua, señalando que estas comunidades son particularmente vulnerables a las injusticias en la gestión del recurso.

El encuentro proporcionó un espacio vital para que defensores del territorio y expertos en ordenamiento discutieran estos problemas urgentes, enfatizando la necesidad de una reforma profunda en la gestión del agua para garantizar un futuro sostenible y equitativo para todas las comunidades.

 

Dejanos tu comentario