Se hace llamado para no violentar derechos políticos de las mujeres cholultecas | Roxana Luna
“Es importante mencionar que en una democracia sana, la participación y la organización ciudadana es un síntoma normal, es decir, el que haya protesta y participación de hombres y mujeres libres que deciden pedirle a la autoridad que rinda cuentas no tendría que verse como un error”
Se hace hincapié en que no estamos pidiendo absolutamente nada, se esta simplemente pidiendo que se respete la voluntad de la ciudadanía cholulteca, es por esto que hay una gran preocupación que hoy la atención debería estar centrada en dar la seriedad y respuesta a estas peticiones y no en mandar una “nalgada” en contra de la c. Roxana Luna y todas las personas que se suman a esta lucha para desestimar lo que están haciendo.
Al día de hoy no existe una sola denuncia formal donde se evidencie que están tratando de ocultar o que se esté violentando a una persona en específico, entonces se pide llevar el nivel de hacer política a un plano serio.
Así mismo también, el colectivo comenta que es un error que tanto entendimiento como de socialización, pensar que lo que están haciendo es un error en sí mismo, simplemente piden a la autoridad competente de resultados, resuelva pronto y que al final es el que tiene las atribuciones de celeridad a todas estas quejas que se han formalizado en este momento como la ley lo requiere.
El colectivo hace un llamado a que tanto medios de comunicación como actores dejen de criminalizar, disminuir e invisibilizar esta petición ciudadana.
” Hay que generar condiciones para el empoderamiento político de las mujeres y por supuesto, sembrar filas para no ejercer violencia política”
En el estado de Puebla se vive un clima de violencia en contra de las niñas, adolescentes y adultas, sin embargo sabemos que atraviesa a todas por el simple hecho de ser mujer esta condición de violencia y que todos los días lastiman las cifras de feminicidios, de violencia, de hostigamiento y de un sin número de formas en las cuales se ve y se vive esta violencia.
Desgraciadamente esto también limita la participación en la arena político – partidista. Para concluir, se hace énfasis nuevamente en dejar de violentar la participación de las cholultecas, pero sobre todo la desacreditación de la C. Roxana Luna por la lucha que hoy encabeza por la justicia y la dignidad.
” No olvidemos que las mujeres en la participación política ha sido histórico, son 4 siglos que anteceden y hubo muchas que tuvieron que movilizarse para que pudieran ser escuchadas, pero sobre todo para que su voz tuviera este peso importante”