MARÍA DE LA BARREDA PROPONE INICIATIVAS TRANSFORMADORAS PARA APOYAR A LAS MUJERES EMPRENDEDORAS Y COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Banco de la Mujer y Mercaditos Dominicales, propuestas principales
- En 2022 las mujeres recibían 14% menos por su trabajo en comparación con los hombres, según IMCO
María de la Barreda, candidata a diputada local del distrito 17 por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, anunció hoy sus propuestas para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y combatir la violencia de género en la comunidad.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, en México, las mujeres que participan en la economía en promedio obtienen ingresos laborales menores que los hombres, y la diferencia es más amplia en los sectores en donde se concentran más mujeres.
En 2022 la brecha de ingresos fue de 14%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.
Por lo anterior, en colaboración estrecha con el próximo gobernador apoyará un proyecto transformador: el Banco de la Mujer, diseñado para ser un escudo contra la violencia de género, proporcionar autonomía financiera a las mujeres y reducir la brecha de desigualdad.
El Banco de la Mujer contará con un esquema de acceso a más crédito por el cumplimiento de los primeros préstamos, así como el apoyo a la comercialización de productos locales a través de tiendas PUEBLA.
Además, María de la Barreda propone la creación de “Mercaditos Dominicales”, eventos donde mujeres productoras y emprendedoras podrán vender sus productos en lugares de alta concentración. Esta iniciativa busca apoyar el crecimiento económico de las mujeres emprendedoras y promover la economía local.
Como diputada local, María de la Barreda se compromete a reformar el Código Fiscal y la Ley de Ingresos para exentar del cobro a las mujeres participantes en los “Mercaditos Dominicales”, con el objetivo de apoyar la economía del hogar y a las mujeres jefas de familia.
“Estas propuestas son fundamentales para fortalecer el papel de las mujeres en la economía local y combatir la violencia de género en nuestra comunidad”, dijo María de la Barreda. “Junto con el próximo gobernador, Alejandro Armenta, y con el apoyo de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, trabajaremos para construir un futuro más justo y próspero para todas y todos”.