¡Se cancela todo!, CMA bloquea compra de Activision Blizzard por Microsoft
Presidentes de Microsoft y Activision Blizzard criticaron la decisión del organismo
Finalmente, la CMA de Reino Unido (la Autoridad de la Competencia y los Mercados) ha bloqueado la compra de Activision por parte de Microsoft en la que dice ser una de las historias más largas y con más reveses de la industria de los videojuegos en mucho tiempo. Según han expresado en un comunicado oficial, han decidido impedir la compra “debido a la preocupación de que el acuerdo altere el futuro del mercado de los videojuegos debido al rápido crecimiento del juego en la nube”.
Consideran, pues, que el movimiento de Microsoft podría irrumpir en el mercado de manera demasiado notable y alterar la libre competencia debido al potencial de la compañía en los servicios de juegos en la nube. Exponen que la posición de Microsoft en ese mercado es muy potente debido a que representa “entre el 60 y el 70%, aproximadamente, de servicios globales en la nube”, teniendo esta y otras muchas fortalezas.
Con esto en mente, consideran que adquirir Activision le conferiría una posición demasiado ventajosa. “Permitir que Microsoft tome una posición tan sólida en el mercado de juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades”, señalan en el comunicado oficial que han emitido al dictaminar su resolución.
Además de todo esto, aunque la CMA parece haber valorado de forma positiva los movimientos realizados por Microsoft, considera que las alternativas presentadas por la compañía son insuficientes para evitar esta situación de poder. De esta manera, expresan que “la propuesta de Microsoft contenía una serie de deficiencias significativas relacionadas con la creciente naturaleza de los servicios de juego en la nube”.
Según indican, no solo no cubrirían los suficientes modelos comerciales con las alternativas que plantean, sino que entienden que no está abierto a otros proveedores que quieran ofrecer versiones de juegos en la nube en servicios diferentes a Windows. Por desgracia, el asunto es mucho más complejo que esto, puesto que recuperar todos los detalles que se han brindado a lo largo de los últimos meses es bastante confuso.
“Microsoft dispone de una posición poderosa y de ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja al darle la capacidad de socavar a la competencia. Los juegos en la nube necesitan que haya un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la libre elección”, explican en su comunicado. Por lo tanto, uno de los grandes puntos en contra que tendría Xbox a la hora de sumar Activision a sus filas es su posición de dominancia en el mercado de juegos en la nube, según la CMA.
in entrar en valoraciones propias, está claro que es un tema excepcionalmente complejo en el que es muy difícil estar de acuerdo en todos los puntos. Hay quienes consideran que la compra de Activision, con IPs como Call of Duty, Overwatch o Diablo, por ejemplo, fortalecería demasiado a Microsoft, mientras que otros consideran que la no exclusividad de estos juegos no afectaría tanto a la situación de las muy diversas empresas que se ‘enfrentan’ en el mercado.
La noticia no ha tardado en generar todo tipo de reacciones, por supuesto, y Microsoft ya ha confirmado que va a recurrir la decisión de la CMA. Por lo tanto, no será o último que veamos sobre el tema. Por su parte, Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard también ha confirmado que van a apelar la decisión. Por lo tanto, ambas partes se opondrán a la determinación del organismo regulador inglés para intentar buscar una resolución.
{Con información de Marca.com}