La diputada Guadalupe Leal se pone los guantes en las comparecencias
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Leal cuestiona el tarifazo de la verificación vehicular de Puebla.
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Medio Ambiente informa el retiro de 118 anuncios publicitarios, pero únicamente celebró un contrato en el 2022 para retirar 56 anuncios y no los 118 que se dicen informar, además que hubo compras fraccionadas.
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Lupita Leal cuestiona que mucho se habla del Río Atoyac y poco se hace por el Río Alseseca.
Fue hace unos días cuando la Diputada Leal saco una convocatoria en redes sociales para que la ciudadanía hiciera llegar las preguntas que les gustaría que se le hicieran a las y los Secretarios y como era de esperarse, la representante Leal realmente cuestionó la rendición de cuentas de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, respecto al tarifazo de la verificación vehicular, la contaminación visual y corrupción con los espectaculares en todo el Estado, la falta de saneamiento del Río Atoyac y Alseseca, el tema de los basureros a cielo abierto que hay en el Estado, la falta de áreas verdes y los retos pendientes en materia de bienestar animal.
Lupita Leal dijo estar de acuerdo con la verificación vehicular como una medida ambiental y de seguridad vial, sin embargo cuestionó a la Secretaria por el tarifazo que determinó dado que al no ser justo y razonable es que se entiende como recaudatoria la verificación por la ciudadanía, por ello la diputada solicitó conocer los criterios y el instrumento jurídico en el que se motivaran las razones para llegar a la cuantificación de la tarifa, esto al recordar que del 2019 para el 2022 y 2023 hubo un aumento sin que se conozca su justificación.
En este tema la Secretaria de Medio Ambiente comentó que si bien la Ley faculta a la Secretaría de Medio Ambiente para determinar la tarifa, los factores a considerar para determinar la tarifa de la verificación son los costos que le conlleva al Gobierno del Estado y a los Concesionarios operar las verificaciones y que en sí, se homologó al costo de la Ciudad de México a lo que la diputada Leal cuestionó dado que no debe tratarse de una homologación sino de un precio justo y razonable, sin poder haber respuesta de la Secretaria sobre algún estudio o dictamen que avalara la tarifa.
Lo anterior pues desde el 2018, hay un crecimiento sobre la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Estado de Puebla, resultando que en los 2 últimos años, 70 días han sido de calidad de aire fuera de la norma y de los 365 días del año, únicamente 93 días tenemos de buena calidad aire, por lo que la legisladora expuso que la verificación vehicular realmente es como un paliativo y que para solucionar de fondo la problemática que afecta la salud y calidad de vida de las personas se necesita promover la movilidad sustentable.
La gota que derramo el vaso fue cuando la diputada Leal evidenció que respecto a los anuncios que dicen ser retirados por la Secretaría, de una revisión a los informes del 2021 y 2022, así como a los contratos publicados en el portal de transparencia, encontró compras fraccionadas en el 2021 y en el 2022 un solo contrato celebrado para retirar un máximo de 53 espectaculares, lo cual no corresponde a los 118 anuncios publicitarios que según dice el informe se retiraron en el 2022, además de exponer una disminución en estas acciones en contraste con otros años.
Aunque la diputada reconoció a la Secretaria Beatriz Manrique por denunciar la corrupción de su anterior Director de Contaminación Visual, en respuesta a la pregunta, la Secretaria no supo que responder más que iba verificar las cifras que le paso el área que lleva el tema, para posteriormente darle una respuesta oficial a la Diputada y a la ciudadanía.
Por si fuera poco, en tercera instancia se comentó sobre la contaminación del agua y que no es suficiente únicamente ver la firma de convenios y pactos sociales por mejorar la calidad del agua, así como celebrar mesas de trabajo, entre otras acciones, sino que lo que realmente se esperan ver son acción materiales y tangibles de saneamientos a los ríos del Estado de Puebla a pesar que vamos ya para el 5 año de este Gobierno.
La problemática de agua contaminada en Puebla es clara pues de hecho CONAGUA confirmó que Puebla tiene cuerpos de agua altamente contaminados y el mismo Presidente López Obrador en su informe de septiembre del 2022 dio el dato alarmante que apenas el 38% de las plantas tratadoras de aguas residuales funcionan en Puebla, dijo Lupita Leal en la comparecencia.
Y es que, es del interés de la diputada el tema del agua dado que en otras ocasiones ha denunciado que el Río Alseseca recorre más de 20 colonias de la Ciudad de Puebla donde a unos metros viven familias y se vuelve un peligro en temporada de lluvias, por ende cuestionó sobre que compromisos y acciones concretas se harán este 2023 para el saneamiento del Río Atoyac y sobre todo el Río Alseseca.
La Secretaria Beatriz, afirmó que se cuenta con un estudio sobre el Río Alseseca y que los niveles de contaminación son muy altos, sin embargo para lo que la Ley les faculta es temas de saneamiento y contaminación, no de infaestructura, y todo un trabajo completo para el rescate de este Río conlleva un trabajo en conjunto de muchas más autoridades, que no dependen de medio ambiente o que incluso dependen de el gobierno federal a lo que la diputada replico que desde septiembre del 2022 presentó un oficio exponiendo la problemática al Gobierno Federal, Estatal y Municipal y no ha habido respuesta.
Finalmente, la Diputada Lupita Leal dejo entre ver que sobre la verificación del transporte público será un tema que tendrá que tratar en la próxima comparecencia de la Secretaria Elsa Bracamonte.
Durante la comparecencia, la Diputada Leal evidencio lo siguiente:
Verificación Vehícular
Es una medida ambiental y de seguridad vial necesaria e importante, pero para que no sea recaudatoria, la tarifa debe ser razonable y justa:
Tarifas del 2019 |
Tarifas del 2023 |
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Híbridos, Eléctricos, Exentos: |
145.00 |
Híbridos, Eléctricos, Exentos: |
$230.00 |
1 y 2 |
275.00 |
1, 2, 0 y 00 |
$628.00 |
0 |
450.00 |
||
00 |
600.00 |
¿Con base en que criterios y en que instrumento jurídico se expusieron los motivos para fijar el incremento de la tarifa para el 2022 y 2023?
Lo recaudado debe destinarse a promover y mejora la movilidad sustentable.
Contaminación Visual
Contratos 2021 |
Glosa 3 Informe |
Contratos 2022 |
Glosa 4 Informe |
1 Licitación Pública para el RETIRO DE 48 ANUNCIOS por: $3,396,480.00 + 5 Invitaciones a Tres Personas para el ARRENDAMIENTO de grúa y herramientas para retiro de estructuras, para sellos clausura y para traslado de estructuras por un monto total de los 5 contratos de: $1,087,420.00 Proveedores: DRAUBEN (2), MARKETIN EN PUBLICIDAD DE QUERETARO (2), SERVICIOS DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS (1) y SOLUCIONES EMPRESARIALES CEGO (1). |
83 Sellos de Clausura y RETIRO DE 130 ANUNCIOS en 2021. RETIRO DE 48 ANUNCIOS por: $3,396,480.00 + $1,087,420.00 = $4,483,900.00 EN TOTAL EN 2021. |
1 Licitación Pública para el RETIRO DE 53 ANUNCIOS por: $3,998,843.64 EN TOTAL EN 2022. Proveedor: MARKETING EN PUBLICIDAD DE QUERETARO. |
71 Sellos de Clausura y RETIRO DE 118 ANUNCIOS en 2022. El 18 de marzo del 2021 se informó que solo en la Zona Metropolitana de Puebla hay un total de 650 estructuras de anuncios ilegales. 650 – 130 del 2021 y – 118 del 2022 = 335 anuncios ilegales aprox. quedan + los nuevos. |
¿Porque fraccionar las operaciones en el 2021 y porque la diferencia de costos entre 2021 y 2022?
¿Cómo explicar que en el 2022 se retiraron 118 anuncios si a diferencia del 2021, en el 2022 se celebró un solo contrato para retirar 53 anuncios y no 118?
¿Porque hay una disminución de cifras en cuanto a clausuras y retiros de anuncios?