Xóchitl Gálvez, en encuentro con la CANADEVI y de la CMIC
De verdad, me da muchísimo gusto estar aquí con ustedes. No estoy tan alta como el presidente. Mi querida Rosa María, gracias por estar aquí, vicepresidenta de COPARMEX, a Luis Alberto Moreno de CANADEVI, gracias por la invitación a Alejandro Malagón de CONCAMIN que gusto verte, desde Mérida no te veía y al maestro Luis Rafael Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
Pues, la verdad de las cosas es que no ha sido tiempo fácil para la industria de la construcción. Ya he anunciado que el Ejército en mi gobierno saldrá de hacer obra pública. El Ejército se dedicará a lo que se tiene que dedicar.
El día de ayer estuve en Cajeme, en Obregón, me dice la gente que todos los días matan a tres personas, que todos los días la gente tiene miedo de salir. Y ese es el verdadero problema de México. No habrá nada sino regresamos la paz y la tranquilidad a los mexicanos.
Y de eso me voy a encargar yo. Yo no le voy a echar la culpa a calderón, ni a Peña Nieto, ni a Andrés Manuel. Yo me voy a ser responsable de su seguridad ¡Ténganme toda la confianza!
Me da mucho gusto estar con ustedes en este 3 de mayo día de la Santa Cruz.
Día importante, porque festejamos y reconocemos a los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción que, con su esfuerzo, cotidiano, construyen patrimonios y calidades de vida.
Transforman la imagen de nuestros barrios y ciudades. Y dan forma a un poderoso y insustituible motor de nuestra economía.
Quiero empezar agradeciendo a la Cámara Nacional de Vivienda, a la Asociación de Bancos de México, la Cámara de la Construcción, a CONCAMIN, a CONCANACO y a COPARMEX, por el valioso documento.
Este documento que me entregaron el pasado 22 de febrero, el estudio “Rumbo a un Futuro Habitacional y Urbano Sostenible”, que recoge sus diagnósticos, visión y propuestas en relación a la vivienda, aprovecho para mencionar que la política de vivienda del y gobierno tendrá una característica de transversalidad y de trabajo conjunto.
Por eso, me acompaña el coordinador de todas las mesas temáticas, mi querido Enrique de la Madrid, muchas gracias.
El coordinador de la Mesa de Medio Ambiente, Rodolfo Lacy. fundamental el tema de medio ambiente.
De finanzas públicas, Fernando Galindo, que es el que tiene que contraer el dinero para los subsidios de la vivienda. A José Luis Romero y responsable de vivienda y también están conmigo integrantes de las mesas de agua, energía e innovación y ciudades del futuro.
Todas estas mesas van a trabajar de manera conjunta para que podamos realmente hacer posible un proyecto de desarrollo de vivienda.
Es evidente que hay retos inmensos cuando hablamos de vivienda y para resolverlos me tienen como su aliada más comprometida.
Retos que tienen que ver con la pobreza, la falta de inclusión financiera, el acceso al agua, la gentrificación y la falta de una política de vivienda cuyo alcance permite atender a todos los grupos de población.
El reto se ha hecho mucho más grande durante esta Administración. Los números no mienten, en los últimos cinco años del anterior gobierno se produjeron un millón 279 mil viviendas, en tanto que en los primeros cinco años de este gobierno se han producido 763 mil viviendas.
Y a los pésimos resultados que este gobierno entregará en materia de vivienda, hay que agregar la intentona de tener de meterle en mano a la subcuenta de vivienda de los trabajadores afiliados al Infonavit y que va muy ligada con una reforma de pensiones que sin consideración a los derechos de las personas y abusando de su mayoría en el Congreso, el partido oficial aprobó hace unos días.
¡No lo vamos a permitir! Ese dinero es de los trabajadores!
La vivienda es ante todo un derecho humano, así reconocido en nuestra constitución. La vivienda es el satisfactor social por excelencia, porque incide poderosamente en la movilidad social, en el combate a la pobreza y la desigualdad, en la competitividad económica y urbana, en la protección del medio ambiente, en el desarrollo económico y en la formación de millones de patrimonios familiares.
Y es con ese objetivo de atender las necesidades de todas y todos que les quiero decir que la meta de mi gobierno será 5 millones de viviendas.
Cinco millones de viviendas en el periodo 2024 – 2030. Meta que no sólo contempla construir nuevas viviendas, sino que además incluye mejorar, auto producir, financiar o generar soluciones en renta, que estarán dirigidas a atender las necesidades de todos los grupos de población con especial énfasis en los jóvenes y las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Para el ejercicio de mi gobierno tendremos que identificar el total que tenemos que desarrollar en un futuro y vamos a generar respuestas específicas que permitan que haya más y mejores créditos, que permitan otorgar subsidios a quienes lo necesiten, que permitan dar respuesta a los jóvenes, que hoy se sienten que no entendemos sus problemas y que ven la vivienda como algo que les queda cada vez más fuera de su alcance.
A los jóvenes les digo: Yo sé que están cansados de no tener una casa propia, de no poder salir de la casa de sus padres, de tener que compartir su vivienda con tres roomies en un pequeño departamento de 50 metros cuadrados.
Dentro de las soluciones de vivienda tenemos que pensar en el subsidio para desarrollar vivienda enfocada a la renta. Sepan que en mi gobierno habrá certidumbre seguridad patrimonial y reglas claras, lo mismo para quienes necesitan esa vivienda que para las cadenas de valor que hacen posible su construcción y financiamiento.
Y aquí me detengo para decirles: Jóvenes habrá respuestas a su reto habitacional. Madres solteras habrá respuesta a su reto habitacional. Les digo a policías y fuerzas armadas, no se van a quedar fuera de nuestra política de vivienda.
Todos los policías de nuestro país, municipales, estatales y federales tendrán acceso a un crédito de vivienda.
Y les quiero decir en especial a los más pobres que vamos a buscar soluciones para sus necesidades de vivienda, recuperando los subsidios que este gobierno les quitó.
Y se los quiero decir también a quienes no son derechohabientes de los dos grandes fondos de vivienda, del Infonavit y del Fovissste, ¡ustedes van a dejar de estar excluidos, nosotros sí les vamos a dar respuesta!
Que sepan. que reconocemos que los recursos del Infonavit y Fovissste son propiedad de los trabajadores, que vamos a defender y fortalecer esos fondos y que rechazamos la intentona de meterle la mano.
Al igual que las Afores, ese dinero es de los trabajadores, no del gobierno que quede claro. Voy a empezar por mencionar los cinco pilares que sostienen esta propuesta.
Uno, hacer de la vivienda un motor de movilidad social.
Dos, combate a la pobreza y la desigualdad y formación de patrimonio bajo un modelo que sume a ahorro, crédito y subsidio.
Tres, construir un sistema integral de vivienda que considere aspectos urbanos de transporte público, inmobiliarios habitacionales y financieros, profundizando en soluciones segmentadas.
Cuatro, utilizar la identidad biométrica para reducir el riesgo y costos del crédito hipotecario y acercarse a un alcance universal.
Cinco, coordinación pública y privada con estrategias a largo plazo para las políticas urbanas de transporte y de vivienda.
Y como complemento de esos pilares, dejo aquí mis primeros compromisos sexenales en materia de vivienda.
Cinco millones de vivienda. Nos vamos a dedicar a que las familias formen patrimonios sólidos a través de la adquisición de vivienda ¡Tu patrimonio y el de tu familia va a crecer conmigo!
Fortaleceremos al Infonavit para que cuide tu ahorro porque ese dinero es de los trabajadores y para que otorgue más y mejores créditos. Crearemos el programa “Tu Primera Vivienda”, que permitirá a los jóvenes y no tan jóvenes a recuperar la posibilidad de tener acceso a una vivienda digna.
Crearemos un organismo que otorgue créditos a los trabajadores independientes que hoy no tienen acceso a Infonavit o a Fovissste.
Lanzaremos un poderoso programa que incremente la vivienda en renta.
Fomentaremos un mercado secundario de viviendas que permita aprovechar mucho mejor los inventarios de viviendas usadas.
Fortaleceremos los programas de vivienda para migrantes con esquemas que permitan canalizar remesas en forma más eficiente a temas relacionados con el reto habitacional.
Recuperaremos el programa de subsidios que estará dirigido a que los grupos más vulnerables puedan adquirir o autoproducir sus viviendas.
Implementaremos un programa de regularización de viviendas que dé certeza patrimonial a las familias mexicanas.
Mejoraremos los programas dirigidos a la atención de los retos de vivienda de nuestros policías y fuerzas armadas.
Tomaremos el compromiso de fortalecer el Instituto de Suelo Urbano Sustentable (INSUS), para darle la facultad necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.
Apoyaremos a los gobiernos municipales y a las instancias metropolitanas en la muy necesaria actualización de sus instrumentos de planeación urbana, privilegiando el mejor uso de suelo y la proximidad, apostando por ciudades más densas y más compactas.
Vamos a impulsar una nueva visión urbana y de vivienda que apueste por la proximidad provocando oferta de vivienda asequible, cerca de trabajo, escuelas y de todo tipo de activos urbanos.
Privilegiaremos y fomentaremos modelos de producción de vivienda y ciudades más sustentables con usos más eficientes de energía y, como parte de ésta, vamos a impulsar el otorgar al menos dos millones de créditos para techos solares.
Estoy segura estoy segura de que con el equipo y las propuestas que hemos generado, el apoyo de ustedes y de la sociedad podremos fortalecer un plan de gobierno que en verdad responda a objetivos muy ambiciosos, pero estoy convencida que son viables.
La democracia mexicana necesita de tu voto y de tu compromiso cívico. ¡Si la gente sale a votar vamos a ganar no tenga ninguna duda!