Agua de Puebla quiere vender activos pertenecientes a SOAPAP
La venta de entre el 60 y 75 por ciento de las acciones de Concesiones Integrales a la firma Xinfra FE, es una acción fraudulenta debido a que representa una suma cinco veces mayor a los mil 400 millones pesos que la concesionaria pagó como contraprestación al gobierno del estado a cambio de la concesión, cuestionaron integrantes del colectivo Puebla Consulta Ciudadana.
En conferencia de prensa, René Sánchez Galindo, uno de los activistas, destacó el riesgo de que se estén vendiendo bienes públicos, ya que la suma de más de 5 millones de pesos, a los que ascienden la venta de las acciones, coinciden con el valor de la infraestructura del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Agua de Puebla (SOAPAP).
Agregó que si la contraprestación ascendió hace 10 años a entre mil 400 y mil 600 millones de pesos con la inflación sus acciones no superarían los 2 mil 500 millones de pesos y no 5 mil millones como se pretenden vender.
Exigió transparencia en la transacción ante la evidencia de varios engaños, ya que subrayó que si la venta de las acciones quintuplican el valor de la contraprestación existe tres posibles escenarios de fraude: el primero que se haya otorgado la concesión hace 10 años a una suma muy baja; que el cobro del servicio sea muy costoso para los ciudadanos, lo que le permitió a Concesiones Integrales incrementar sustancialmente sus activos, y la tercera que la empresa esté elevando el valor real de sus activos con el pretexto de la venta.
Adicionalmente, José Luis García Bello, también integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA) reveló que los dueños de Xinfra FE, firma que comprará las acciones de Concesiones Integrales, fueron en su momento altos funcionarios de Banobras en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El activista no descartó que pudieran tener alguna relación con Grupo Fianciero Monex que administra el fideicomiso de Concesiones Integrales, al que van a parar los pagos de los usuarios del servicio hídrico, la firma que se vio envuelta en la triangulación de recursos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
Agregó que la empresa Xinfra FE se creó apenas el año pasado, lo que hace pensar que se trata de los mismos intereses que están detrás de Concesiones Integrales.