Voz Ciudadana invita a Tec. de Monterrey y U. Anáhuac a inculcar una cultura de paz
Acusó que el Tecnológico de Monterrey se negó a recibir el escrito de dicha organización, lo cual resulta preocupante.
Integrantes del Colectivo Voz Ciudadana hicieron un llamado a las autoridades educativas de la Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey campus Puebla a reintegrar en su comunidad a los alumnos acusados de agredir a Ernesto Calderón en la zona de Angelópolis.
Luis Soriano Peregrina, representante del Colectivo, informó que quienes conforman esta organización dirigieron un escrito a dichas instituciones para que, en lugar de aplicar estas medidas, opten por incidir a favor de su comportamiento para evitar estos actos a futuro.
Bajo el argumento de que las instituciones de educación superior también son responsables de comportamiento de sus estudiantes, Soriano Peregrina aseguró que, tras haber detectado a los agresores, estos planteles tuvieron la oportunidad de cambiar su actitud agresiva.
Agregó que, tras lo acontecido el pasado 9 de septiembre, dichas universidades debieron conservar a sus alumnos y condicionarlos a cambiar su comportamiento si querían seguir estudiando.
Expuso que, en el caso de la Universidad Anáhuac, donde los alumnos fueron suspendidos, aún hay una oportunidad de incorporar a los estudiantes señalados de agresión para que aprendan a manejar sus emociones en la resolución de conflictos.
Por otra parte, acusó que el Tec de Monterrey se negó a recibir el escrito de dicha organización, lo cual resulta preocupante, aseguró, ya que dicha casa de estudios sí expulsó a los presuntos agresores.
“El Tec de Monterrey se negó a recibirnos el escrito y eso es un llamado de alerta para la sociedad poblana y para todos los padres de familia del Tec, para que sepan qué las autoridades están negadas incluso de hablar con la sociedad civil”, dijo.
Finalmente, afirmó que el Tec le falló a sus clientes (alumnos y padres de familia) al optar por la expulsión antes de cualquier otra medida, por lo que recomendó tomar en cuenta otras opciones, debido a que la violencia es un asunto que debe tratarse por diversas instituciones, y no solo por las autoridades o padres de familia.
Asimismo, el represente propuso que los planteles creen nuevas medidas para abordar estos casos en donde incluyan exámenes psicológicos que se apliquen al final de cada ciclo escolar para evaluar si los alumnos lograron ‘mejorar’ su conducta.